Inicios

Desde su infancia en  Villavicencio el Doctor Gonzalo ya demostraba su afinidad y amor por los animales. Llegaba siempre a su casa con un animal diferente; perros, sapos, entre otros. 

Debido al trabajo de su padre en el Banco Agrario, Bogotá fue una de las ciudades donde vivió justo en la época donde debía escoger carrera. Para ese entonces decisión entrar a la Universidad Gran Colombia y estudiar arquitectura, pero su camino debía ser por el bienestar animal, razón por la cual decide dejar en segundo semestre esos estudios e iniciar en la Universidad Nacional de Colombia el aprendizaje de la medicina veterinaria. 

“Mi promoción fue de las últimas que salimos como doctores de la Nacional” 

Su experiencia profesional inició, volviendo al llano, más específicamente al Casanare, donde aprendió el oficio de la vaquería y puso en práctica los conocimientos adquiridos. Adicionalmente su pasantía la desarrolló en el ICA de Villavicencio. 

Como empresario

Luego de sus años de experiencia en Casanare, el Doc vuelve a Bogotá donde se encuentra con unos amigos que están montando empresa y lo invitan a participar del negocio la “Zoo Clínica” en el centro de la capital. A partir de 1981 el Doctor Gonzalo se dedica puntualmente a la medicina de pequeños y además se enamora de quien sería más delante su esposa. 

Hacia 1987 la sociedad de Zoo Clínica se disuelve y decide crear la Veterinaria Fauna junto con un amigo y una amiga. Y con el pasar del tiempo el Doc quedó como único dueño. 

En ese tiempo se destaca la constante capacitación del Doctor Gonzalo, quien con el pasar del tiempo se iba enamorando más y más de la medicina veterinaria en mascotas. 

“En la época que fundé Fauna los que hacíamos clínicas éramos empíricos en la administración… por eso muchas veces estuvimos a punto de cerrar” 

Consejo del Doc

Llevar cartera, manejo de las relaciones con los proveedores, mercadeo, gerencia del recurso humano, son áreas en las que el Doc aconseja a los profesionales fortalecerse a la hora de hacer empresa. Incluso si el fin de quien monta la clínica es dedicarse a la atención de las mascotas, lo mejor es tener una persona que administre. 

“Es la dicotomía de ser médico o administrador” 

“Para estar en esta profesión se necesita mucho amor por los animales, ser parte de ellos.” 

Muchos de los perritos que se encuentran en Fauna llegan por adopción pues dentro del círculo social del Doctor y su clientela saben que nunca le va a cerrar las puertas a un animal en estado de abandono.

El cuidado es tan bueno que incluso una vez una golden que fue dejada en guardería el día que la dueña fue a recogerla, la perrita no se quería ir y terminó al cuidado de Fauna. 

La recomendación general es no regalar perros en navidad, ni por cumpleaños u otra fecha especial. Si alguien quiere una mascota pagando o adaptando debe tener la conciencia de la responsabilidad y quererla asumir. 

“Lo primero que hacemos en Fauna cuando un dueño trae por primera vez su mascota, es tener una charla muy profunda incluso antes de examinar al animal. Debemos entender los motivos de la tenencia de la mascota y percatar a su cuidador de las implicaciones que tiene en su día a día” 

En esos primeros pasos que dan los clientes del Doctor Gonzalo, La Doctora Marcela Vázquez quien es etóloga, es pieza clave en el proceso inicial de tenencia. A través de los servicios de un etólogo se puede proyectar y asegurar una verdadera tenencia responsable de las mascotas. 

Gustos

Definitivamente este empresario de amplia trayectoria no saca de su corazón al llano y hace parte integral de sus hobbies: 

  • Montar a caballo y trabajar el ganado le mueven el piso. 
  • Fotografía de paisaje llanero. 
  • Joropo y festivales de música llanera. 

 “La medicina no tiene horario, y el que toma esta decisión es hasta el final” 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *