Fotografía: Cortesía Gina Toro

En la actualidad, el paradigma de que los peinados eran solo para las personas, ha quedado en el ayer, pues, ahora este arte como es llamado por los profesionales, también hace parte de la estética en los caninos.

Por moda, por gusto o por lograr un aspecto diferencial entre los demás, son algunas de las razones por las cuales los peinados incursionan en la industria; pero para estar a la vanguardia, necesitará más que tendencias, pues el lograr un peinado perfecto puede ser la clave para alcanzar el éxito en su peluquería canina.

Los peinados, inicialmente fueron usados en competencias de peluquería canina profesional, en donde a través de diferentes técnicas y temáticas, se pone a prueba el profesionalismo y la creatividad, comenta Gina Toro, Estilista Profesional Canina de ‘Vintage Groomer’, quien fue concursante en la competencia de peluquería canina Groom Colombia II en el 2017 en el marco de la feria para mascotas ExpoPet en la ciudad de Bogotá, quedando en el segundo lugar con la temática unicornio y en el 2018 quedó en primer lugar con la temática bipeinado halloween / amor y amistad.

Estado del manto

No a todos los perros se les puede hacer todo tipo de peinados, el cerciorarse con qué raza va a trabajar, cuáles son las características del manto, si es liso, rizado o duro, además de inspeccionar si el pelo se encuentra en buen estado, es decir, cuidado e hidratado es la base para hacer un buen trabajo.

Según Omelia Valencia, Estilista Canina de ‘Supermascotas’, antes de realizar cualquier técnica si de peinados se trata, es importante realizar una sesión de grooming, pues al realizar una profunda limpieza, garantizará que el pelo esté en optimas condiciones y evitará que se rompa a la hora de realizar la técnica elegida.

Tenga en cuenta que los peinados no son para todos los caninos, para muchos no son de su agrado. Consulte con el propietario antes de proceder, pues, el procedimiento no debe resultar molesto para ellos.

Utensilios y accesorios

Al contar con herramientas de buena calidad, no solo tendrá mayor facilidad al realizar cualquier técnica, sino que, además el peinado tendrá un aspecto profesional.

Gina Toro explica que los apliques y las herramientas a usar deben ser especialmente para mascotas para que ellos no se vean afectados. Si usted es una persona creativa y se le facilitan las manualidades, puede hacer los accesorios con su estilo y eso le dará un valor agregado a su trabajo.

Peinados temáticos

Los peinados que son realizados en base a una temática específica, ya sea para una competencia o para una ocasión especial, deben ser retirados con un tiempo no mayor a dos días, pues, si el propietario no lo peina seguido ni lo lleva a la peluquería, al dejarle el peinado durante varios días el pelo se puede anudar y quebrar.

Tendencias

En la actualidad las tendencias no pasan por desapercibido, pues cada día se hace más reveladora la creatividad que los estilistas le inyectan a cada peinado evolucionando así la forma de trabajar, lo que ha llevado que este trabajo día a día sea más demandado.

Cabe aclarar que, aunque se cuente con gran creatividad, el peinado debe realizarse dependiendo la raza del canino para mantener su simetría, teniendo en cuenta que su comodidad y su salud deben ser los factores primordiales.

Errores comunes

Un mal mantenimiento, puede ocasionar estragos en el pelo de los caninos; Gina comenta que los errores más comunes en la peluquería canina a la hora de realizar un peinado son:

  • No utilizar productos especializados.
  • No realizar el mantenimiento correcto del pelo.
  • No indicarle al propietario que debe retirar el peinado con un tiempo no máximo a dos días.

La capacitación

Sin duda alguna, uno de los mejores consejos para realizar un peinado perfecto es capacitarse y estar en constante aprendizaje que de cierta forma le permitirá mejorar su habilidad creativa, habilidad que muchos tienen y que otros aprenden, pero que al final de cuenta está será la que le permitirá estar a la altura de las demandas actuales.

Por: Tatiana Bahamón Méndez 
Fotografías y gráficos: Cortesía Gina Toro - Vintage Groomer 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí