Si usted está pensando en dedicarse al grooming canino y busca marcar la diferencia, debe tener en cuenta que, para reinventarse y recrear una identidad propia de su trabajo, debe contar con las herramientas adecuadas para cada necesidad.

Por: Tatiana Bahamón Méndez

A simple vista entre una tijera y otra no se encuentra una diferencia sustancial, pero para un peluquero canino profesional resulta ser una de sus herramientas indispensables y reconocen que es de vital importancia contar con unas de buena calidad.

En Pet Industry hablamos con Susy Quintero, Groomer y propietaria de Susy’s Pet Spa de Cali, quien nos contó que, para realizar bien un trabajo se requiere más que una buena técnica, se necesita la tijera adecuada.

¿Qué determina la calidad de una tijera?

Según la groomer caleña, la calidad del acero empleado en la fabricación de las tijeras es determinante para entregar un resultado de la mejor calidad. Las tijeras son fabricadas en diferentes tipos de acero y dependiendo el temple con el cual se haya fabricado, de esa manera influirá en sus propiedades.

Así mismo, comenta que el acero con que se fabrican las tijeras es una de las claves fundamentales para la calidad de estas, pues el material influye en el peso de la tijera.

“Con un buen manejo de tijeras y una buena calidad, no tendremos problemas de articulaciones en las manos a corto plazo” aclara Susy

Tipos de acero

  • Acero 440C.
  • Acero ATS314.
  • Acero VG-10.
  • Acero de Damasco.
  • Acero de Cobalto.
  • Entre otros.

En el peso de la tijera; “entre más liviana es mayor su calidad, lo cual también aporta mayor facilidad al manejarla”.

Si bien, la calidad y el material con el que están fabricadas las tijeras es importante, es aún más importante su diseño y especialidad.

Tipos de tijeras

Susy explica que hay diferentes tipos de tijeras utilizadas en el grooming, las cuales se dividen en:

Tijeras rectas filo de navaja

Fotografías: Cortesía Susy Quintero

Estas poseen una característica cortante, por lo cual se recomienda utilizarlas en un perro limpio y desenredado. Son ideales para realizar un corte preciso y práctico de uso habitual o para ciertos acabados.

Tijeras curvas filo de navaja

Fotografías: Cortesía Susy Quintero

Se recomienda utilizarlas en un perro limpio y desenredado estas son utilizadas para hacer curvas y planos curvos en áreas difíciles como las patas, codos, caras redondas y cabeza. “Este tipo de tijera nos da más facilidad y rapidez para terminarlo” asegura Susy.

Tijeras microdentadas

Fotografías: Cortesía Susy Quintero

Son robustas y resistentes. Estas permiten cortar pelo sucio o con nudos con una mayor facilidad.

Tijeras de entresacar

Fotografías: Cortesía Susy Quintero

Estas tienen las dos hojas dentadas utilizadas para vaciar, quitar volumen o las marcas de otras tijeras. Estas suelen fabricarse de 27 y 30 dientes.

Tijeras de esculpir

Fotografías: Cortesía Susy Quintero

Estas tijeras tienen una hoja con filo de navaja y la otra dentada. Pueden ser usadas para perfilar, hacer degradados, crear capas o para despuntar zonas de diferentes longitudes, así como también quitar y dar volumen. Son útiles para dar acabados más naturales, ya sea en faldones o barbas. Estas pueden fabricarse entre 14 a 45 dientes.

Kit básico

Para iniciar como peluquero canino según comenta Susy, se necesita un kit de 4 tijeras:

  1. Tijeras rectas
  2. Tijeras Curvas
  3. Tijeras de esculpir
  4. Tijeras microdentadas

Así mismo, recomienda que estas sean de 7 pulgadas o con el tamaño que el estilista se sienta cómodo. Para las tijeras microdentadas se puede iniciar con un kit económico para que el estilista vaya practicando y así ir aprendiendo a manejar las tijeras y soltando la mano (adquiriendo agilidad) porque si no se saben manejar se les puede dañar el filo. A medida que se vaya perfeccionando la técnica se puede ir mejorando la calidad de las tijeras (comprar un kit más profesional).

Según la groomer y emprendedora caleña, la inversión inicial de un kit básico económico puede oscilar entre los 170 mil a 220 mil. Recuerde que el precio varia dependiendo de la calidad de las tijeras que se vayan a adquirir. Es importante que tenga en cuenta que no será lo mismo trabajar en una mascota con una tijera de alta calidad que con una de baja calidad, la diferencia la podrá notar en los acabados y también en la destreza con la que le permitirá manejar la tijera.

“El costo de la tijera varía según el beneficio que usted quiera obtener de la herramienta, lo cual depende de su experticia y capacidad técnica como Groomer en el manejo de esta” asegura la caleña.

Recuerde que las tijeras, que serán sus herramientas indispensables a la hora de trabajar, deben contar con un adecuado manejo y cuidado, por lo cual se aconseja realizarles un buen mantenimiento para que su trabajo quede bien y sus clientes queden felices. Ahora sí, con sus técnicas y con sus herramientas de calidad, puede seguir reinventándose y, por ende, sobresalir en su trabajo.

A continuación, unos consejos que la groomer profesional, desde su experiencia nos compartió en cuanto al cuidado de las tijeras.

  • No dejar caer las tijeras.
  • La tijera curva siempre se debe poner con la punta hacia arriba.
  • Limpiar las tijeras después de cada trabajo que se realice para quitarles el exceso pelo.
  • Para realizarles una desinfección, se puede hacer aplicando un poco de alcohol en un paño o algodón y pasarlo por encima de la tijera, apretando de afuera hacia dentro, no sobre el filo de navaja. Así mismo, aceitar un paño y aplicar de la misma manera en la tijera y luego aplicar una o dos gotas de aceite en la unión de la tijera.
  • Lo ideal es guardar las tijeras en su respectivo estuche y de ser necesario, al transportarlas proteger la punta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *