Ser el groomer Latinoamericano elegido como educador y embajador de Andis Company, es tan solo uno de los grandes logros de Alexander Zapata, el groomer que ha dejado en alto el nombre de Colombia en la peluquería canina.

Por: Tatiana Bahamón Méndez

Alexander Zapata, es un caleño que desde que tiene uso de razón, ha sentido gran afinidad por los animales de todas las especies, pero con una notable preferencia por los perros, en especial, los de raza Poodle.

Entre sus grandes recuerdos está el ver desde niño a su padre quien fue Médico Veterinario Zootecnista, trabajar en su Hospital Canino y sentir gran afinidad con su labor de Médico Veterinario, a tal punto de dar siempre un SÍ a la pregunta que muchos muy comúnmente le hacían ¿Quieres ser Veterinario?

Su padre, Miguel Adolfo Zapata en vida fue un ser apasionado por la Peluquería Canina y como lo menciona Alexander con gran certeza, se desempeñaba muy bien en dichas tareas. Acudía constantemente a las exposiciones de belleza (exponía perros de raza Poodle, Crestado Chino, Dóberman entre otros), fue así como él y sus Estilistas Caninos influenciaron notablemente la decisión de Alexander Zapata para ejercer esta profesión.

Su recorrido por el grooming inició a la edad de 17 años cuando obtuvo su primer empleo casi que sin estar preparado para asumir ese reto, sin embargo, se arriesgó y fue una de las mejores enseñanzas de su vida, pues en el Centro Veterinario Imbanaco, como era llamada en ese entonces la clínica, adquirió su primera gran experiencia como peluquero, donde todo fue aprendizaje y como bonus, tenía un buen sueldo, inmejorables condiciones de trabajo y una jefe exigente quien le enseñó a hacer siempre las cosas de la manera correcta, a ser excelente profesional y una persona íntegra.

En aquel lugar trabajó 5 años y a los 22 años de edad realizó una segunda parada, esta vez con menos tiempo de estadía. Trabajó como Auxiliar Veterinario en una Clínica de Urgencias Veterinarias durante 7 meses, pues en el mes de noviembre pasó la carta de renuncia porque el año que se aproximaba, ingresaría a la Universidad a estudiar Comunicación Gráfica, ¿cómo? se preguntarán todos, ¿por qué no estudió Medicina Veterinaria?

Esa pregunta para Alexander tiene una sencilla respuesta. En Cali durante esa época, no había Facultad de Medicina Veterinaria en ninguna Universidad y la Peluquería Canina para esa época 2006, no era como lo que todos conocen hoy, por el contrario, no se veía la luz al final del túnel y el Grooming no era visto con los mejores ojos.

Por lo anterior, Alexander se decidió por otra de sus pasiones que es comunicar, así lo señala:

“Siempre he llevado en mi sangre transmitir, comunicar de todas las maneras posibles y por eso decidí estudiar Comunicación Gráfica”.

De comunicador a groomer

Por esas circunstancias de la vida, cuando Alexander Zapata cursaba cuarto año de la carrera de Comunicación Gráfica, ¡oh sorpresa!, lo llamaron de una Clínica Veterinaria donde en el pasado había hecho un remplazo y la llamada era para nada más y nada menos que ofrecerle trabajo por la temporada decembrina, y aunque lo dudó, e incluso ya estando en el lugar, pasó por su cabeza no entrar y olvidar de paso para siempre su pasado como Peluquero Canino; pero ya sabemos quienes conocemos su historia que no fue así, entró y no solo trabajó por la temporada sino que se quedó ahí dos años más y como era de esperar, se volvió a enamorar de la peluquería canina.

En ese entonces haría, la que sería su última parada como empleado, en la cual su vida cambiaría por completo. Conoció a su esposa, colega y madre de su hija, era el segundo semestre del año 2010 y ya para esa época, eran comunes las redes sociales, las tijeras curvas, las mesas hidráulicas y los seminarios, ¡Qué cambio había dado la industria en solo 5 años!, pasó de un oscuro túnel a un resplandor, donde ser Peluquero Canino ya no implicaba lo mismo, ya no resultaba vergonzoso decir “soy peluquero canino” y el futuro era muy prometedor.

Entre libros, videos de YouTube, visitas de vendedores y seminaristas provenientes de Argentina y Europa, fue como Alexander Zapata se dio cuenta que se quería dedicar por completo a ser Groomer, pero esta vez con mejores herramientas y mayores conocimientos.

Un sueño internacional hecho realidad

Era el inicio del año 2012 cuando decidió retirarse para emprender su proyecto de ser Instructor de Grooming. Con unas tarjetas de presentación, muchas ganas y la mejor actitud, empezó su camino como instructor de primer nivel en un instituto en la ciudad de Cali. No tardaría mucho para darse a conocer a nivel local y posteriormente a nivel nacional e internacional gracias a las redes sociales.

Una de las grandes oportunidades llegó por medio de un mensaje vía Messenger, en el cual lo invitaban al Primer Congreso Latinoamericano de Estilismo Canino que se realizaría en Buenos Aires Argentina. Asistirían los Groomers más destacados de cada país para ese entonces, y él sería nada menos que el representante por Colombia, un gran alago pero sobre todo una gran responsabilidad.

De esa gran oportunidad según Alexander Zapata, había algo que muchos no sabían y quizá aún no saben. En aquel mensaje contenía la invitación formal a dicho evento pero también unas líneas más abajo, le aclaraban enfáticamente que no le pagarían honorarios ni tiquetes aéreos, solo tendría hospedaje y comidas durante su estadía. Sin embargo, él no se detuvo a pensar en ello, únicamente imaginaba que esta sería la oportunidad de su vida; y así fue, desde aquella presentación en Argentina hasta el día de hoy, no se ha bajado de una tarima y no ha parado de viajar gracias al trabajo duro y constante, la disciplina, la humildad y el amor por lo que hace, que es trasmitir sus conocimientos y pasión por el Estilismo Canino a sus alumnos alrededor del mundo.

Un groomer de éxito

Grandes satisfacciones, lecciones y alegrías ha tenido Alexander Zapata en el Grooming, el cual es su pasión. Entre sus logros está:

  • Representante por Colombia de la desaparecida (FELAEC) Federación Latinoamericana de Estilistas Caninos).
  • Creador, fundador y presidente de (ACECPRO) Asociación Colombiana de Estilistas Caninos Profesionales.
  • Groomer referente de la marca de tinturas para perros OPAWZ número uno del mundo.
  • Groomer referente de la marca japonesa de tijeras UTSUMI.
  • Instructor Internacional de la (AMECP) Asociación Mexicana de Estilistas Caninos Profesionales.
  • Embajador Latinoamericano de (ACWW) Alianz Canine Worldwide.
  • Primer Groomer Latinoamericano en grabar episodios en el prestigioso canal de peluquería canina Pel a Pel TV con sede en Barcelona España.
  • Primer Groomer Colombiano en impartir Seminarios en Europa.
  • Primer Groomer Latinoamericano en realizar una gira por más de 10 ciudades españolas impartiendo seminarios. Pionero en Latinoamérica en Estilos Asiáticos.
  • Primer Groomer Latinoamericano elegido para ser Educador y Embajador de Andis Company.
  • Primer Groomer Colombiano en Impartir seminarios fuera del territorio nacional.
  • Estilista del año Amecp México año 2016.
  • Tijera de Oro ACWW España 2017.
  • Creador y Director de CaliGroom.
  • Especialista en técnica de Tijeras.
  • Amante y criador de la raza Poodle.
  • Versátil a la hora de arreglar cualquier tipo de manto y manejo cualquier raza y técnica, conocedor del arreglo de razas como West Highland White Terrier, Schnauzer, Cocker Spaniel inglés, Golden Retriever, Poodle, Bichón Frisé entre otros.
  • Juez internacional de competencia.

Gracias a la entrega y constancia, durante su recorrido como conferencista internacional ha dejado en alto siempre el nombre del Grooming Colombiano en los diferentes países y ciudades a los que ha tenido la fortuna de llegar con sus seminarios, y es así como espera Alexander Zapata seguirlo haciendo a través de la capacitación continua.

Un comentario en «Alexander Zapata Groomer colombiano para el mundo entero»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *