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Un nuevo hogar colombiano

Colombia viene de una tendencia de reducción del número de personas que integran los hogares. El DANE en 2005 reveló que el promedio de personas por hogar era de 3,9 y esta misma cifra preliminar en 2018 fue de 3,1 personas.

Evolución del número de personas por familia, censo 2005 – 2018

Como podemos observar en la gráfica, mientras los hogares unipersonales, de dos y tres personas crecieron en promedio un 5,6%, los hogares de cuatro personas en adelante decrecieron en los últimos 13 años un 6,3%. Esto nos muestra como Colombia ya no es ese país de hogares grandes, y eso ha cambiado la forma en que se consume y lo que se consume.

Además, parece que ese descenso en el número de integrantes de los hogares colombianos va de la mano de algo que Juan Daniel Oviedo, director del DANE, dijo el pasado agosto al periódico El Espectador citando: “la tendencia cultural es darles derechos a las mascotas. Todos piensan que ya son un miembro de la familia y esto se ve dentro de los comportamientos, hace 10 años, menos de un millón de hogares decían que gastaban en la comida (de la mascota) y para llevarla al veterinario. Ahora casi tres millones de hogares nos están diciendo que gastan en sus animales”. Por lo anterior, el DANE propuso una nueva canasta familiar para el país que incluyó productos como collares y jaulas para mascotas.

Los hogares colombianos decrecieron en número de personas, sin embargo en algunos hogares han ingresado animales de compañía a ocupar esos VACÍOS

Composición de animales de compañía en los hogares

Con esa reacomodación del hogar colombiano tenemos según Kantar World Panel 3’692.365 millones de hogares que tienen animales de compañía, de los cuales el 60,3% tienen perro, 22,3% gato y 17,4% tienen ambos. Esto va vinculado a lo que hoy llamamos familias multiespecie.

La mayoría de los hogares con Mascota sólo tienen Perro

Principales ciudades en términos de animales de compañía

Para entender mucho mejor esa configuración de la familia multiespecie acudimos a BrandStrat que en alianza con Offerwise, realizaron un panel experto de consumidores en más de 21 países en América Latina buscando cómo se distribuyen las mascotas en las familias.

Fueron 1.000 encuestas, aplicadas en ocho ciudades principales del país, entre el 1 y el 8 de febrero a una población mayor de 18 años que está entre los estratos dos y seis.

Bogotá, Medellín y Cali reportan la mayor tenencia de mascotas. Le siguen Barranquilla, Bucaramanga y Pereira. Cartagena y Manizales tienen los menores indicadores al responder si tenían mascota o no.

Según los analistas de BrandStrat la mayoría de las ciudades el indicador de tenencia de mascotas se ubica entre 61% y 69%, a diferencia de Bucaramanga que marca un 40%.

Según Brandstrat y Offerwise la tenencia de mascotas muestra ser inversamente proporcional al estrato de los hogares. A medida que el estrato socioeconómico aumenta, la tenencia de mascotas disminuye. Por lo tanto, en los estratos de dos a cuatro, el indicador está entre el 62% y 65%, mientras que, en los estratos cinco y seis, ese mismo indicador disminuye al 47%.

Las ciudades reportando la tenencia de mascotas

A pesar de la tendencia a no tener hijos, y por el contrario, tener uno o más animales de compañía, los resultados de este estudio confirman que los hogares donde hay hijos, son más susceptibles de tener mascotas. De hecho, el 67% de los hogares encuestados reportaron tener hijos y mascotas. Por el contrario, el 45% de los hogares encuestados que dijeron no tener hijos, aseguraron tener una mascota.

El 67% de los hogares encuestados reportaron tener hijos y mascotas.

Además, el estudio vislumbra que vivir en viviendas cerradas como conjuntos de apartamentos o casas, también es un factor que incide en la tenencia específicamente de perros, pues el 82% de las viviendas cerradas tienen perros, mientras que en viviendas abiertas esa cifra es de 72%.

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