En el informe «Pet Care 2020”, del proveedor de investigación de mercado, Euromonitor International, se destacan algunas características que tendrá el mercado colombiano para nuestra industria:

El crecimiento de la población de gatos y perros pequeños presenta oportunidades

Hay un aumento continuo en la popularidad de los gatos, gracias a los apartamentos más pequeños. Los estilos de vida cada vez más agitados y el aumento de hogares de una sola persona, dan como resultado personas que buscan gatos como animales de compañía ya que no implican el mismo nivel de compromiso que los perros. Habiendo dicho esto, hay un interés concurrente en perros pequeños, pues son vistos como más fáciles de cuidar, albergar, ejercitar y alimentar que las razas más grandes. Tal crecimiento en la propiedad de mascotas, y de las características mencionadas, crean nuevas oportunidades para la industria de mascotas.

Por ejemplo, nuevas tiendas de mascotas han ingresado al mercado, como Puppis de Argentina, en un intento por capitalizar este potencial de mercado. Esto aumenta la disponibilidad y estimula la demanda de productos adaptados a las necesidades específicas de gatos y perros pequeños. Esto a su vez, alimenta el crecimiento de la tendencia de humanización, que jalona la demanda de alimentos saludables y nutricionales.

La ampliación de la tendencia de humanización de mascotas también se puede ver en el crecimiento de otros productos para mascotas como alimentos para perros y gatos que se dirigen a razas específicas o etapas de la vida. El mercado paralelo de servicios, como los seguros para animales de compañía y grooming también pueden versen en aumento. En Colombia hay restaurantes que aceptan mascotas, y algunos incluso construyen sus negocios en torno a la hospitalidad de perros y gatos. Esto demuestra el potencial del país.

Hay un aumento continuo en la popularidad de los gatos, gracias a los apartamentos más pequeños.

La incertidumbre macroeconómica les da fuerza a las tiendas de descuento.

El precio sigue siendo clave en la consideración del cuidado de mascotas.

En la segunda mitad de 2019, todavía se especula en torno a la economía, particularmente con respecto a la reforma fiscal y el IVA, que aumentó del 16% al 19% en 2017 y estimuló a los consumidores a comprar productos más baratos. Como tal, la confianza del consumidor se mantuvo baja; aunque desde su introducción, la reforma fiscal no ha tenido un impacto tan dramático en la comida para mascotas como se pensaba, y su desempeño en el primer semestre de 2019 fue similar al del último trimestre de 2018.

En este contexto, los dueños de mascotas buscan ofertas de menor precio, por ejemplo, las gamas de marcas privadas que ofrecen los supermercados. El aumento de las tiendas de descuento es notable, y de acuerdo con la ubicación de algunos de sus puntos, comparten mercado con tiendas de mascotas tradicionales. Es probable que esta tendencia continúe a medida que las tiendas de descuento amplíen la gama de productos que venden, lo que ampliará el atractivo de este canal a más dueños de mascotas.

Una oferta más amplia aumenta la competencia

El mercado de cuidado de mascotas en Colombia es altamente competitivo y la mayoría de las categorías están muy fragmentadas con una gran cantidad de jugadores. Existe diversidad de productos locales y regionales en el país, mientras que los jugadores nacionales compiten dentro de Colombia e internacionalmente, siendo este último particularmente frecuente en los alimentos para peces, donde hay demanda de especies de peces exóticos criados en el país. El entorno cada vez más competitivo está fomentando el desarrollo del mercado en términos de una oferta más especializada disponible y una distribución más amplia.

Sin embargo, la comida húmeda para perros y gatos todavía se está desarrollando en el país, y muchos consumidores evitan estos productos debido a sus precios unitarios más altos en comparación con los alimentos secos. Si bien, de igual manera ha habido interés en productos BARF (alimentos crudos biológicamente apropiados), esto sigue siendo altamente nicho. No obstante, la oferta de alimentos para mascotas se está volviendo cada vez más diversa con nuevos lanzamientos acompañados de campañas de marketing, muchas de las cuales tienen lugar en línea.

Recuerde que puede obtener más información y el estudio completo en: Euromonitor.com

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