Una de las estrategias más fructíferas en mercadeo digital es el marketing de contenidos, que consisten en generar contenido de valor para sus clientes. Inicialmente el desarrollo de artículos para su página web o blog fue en su inicio la mejor forma de atraer al público. Sin embargo, hoy en día el desarrollo de videos viene creciendo exponencialmente, tanto que también se habla de una sobre oferta de contenidos. Veamos qué es mejor: bloguear, hacer video o ambos.

Cada formato tiene sus limitantes

Algunas clínicas veterinarias crean contenido porque se les ha dicho que les dará una mejor posición en Google, esto no es falso, pero depende del tipo de contenido. Los motores de búsqueda evalúan la calidad del contenido y lo clasificarán. Una de las características que evalúan es la longitud. Si usted coloca un video en su sitio web con una breve descripción, es posible que no obtenga una calificación destacada.

Por lo anterior, queremos dejar claro que el artículo más corto que podrás escribir es de 400 palabras por publicación. Con menos de 300 palabras, los motores de búsqueda generalmente descartan su contenido.

El video puede ser popular y atraerá a las personas, pero ese formato tiene un impacto limitado sobre dónde aparece en los resultados de los motores de búsqueda.  Recuerde que el contenido del video en general funciona mejor cuando es educativo, entretenido o ambos.

Finalmente, usted debe ser consciente que los rastreadores de motores de búsqueda no pueden leer videos. No pueden saber lo que hay en ellos. Pueden indexarlos en función de los metadatos, pero para que las personas encuentren el video en Google todavía necesitan usar algunos términos de búsqueda muy específicos. Por lo tanto, el video no es excelente para que nuevas personas lo descubran en internet.

Cabe recalcar que lo anterior lo estamos evaluando a la luz de una estrategia de SEO (Search Engine Optimization), es decir, que su página web se posiciones en los buscadores. Claramente en redes sociales el efecto es diferente.

¿Qué tipo de contenido funciona?

Como lo hablamos, el contenido educativo y/o entretenido es el más exitoso. Tradicionalmente el contenido que se generaba para los propietarios de mascota era basado en diagnósticos o simplemente tratando de llevar tráfico a la clínica, pet shop o salón.

Si cada publicación de blog o video que produce es acerca de lo que hace, ya sea con sus pacientes o sobre quién es usted, esto dejará de llamar la atención de las personas. Es contenido en el que es muy obvio su objetivo de comercializar sus servicios. El marketing digital es un proceso de varias etapas, y si usted intenta llevar a las personas a una transacción demasiado pronto, solo terminará alejándolas.

Recuerde que las personas comparten datos útiles o cosas divertidas.

¿Cuál es el contenido más fácil de producir?

Si ya se ha convencido de producir contenido útil o entretenido, entonces el contenido escrito es mucho más fácil de producir. Es más barato que el video y puede ofrecer una mayor amplitud y profundidad de información. Además, es más rápido de producir.

El video es más complejo y costoso de producir, porque involucra a más personas». Pero si esta es su decisión tendrá mucha más interacción, y además estará generando empleo para un profesionales del diseño gráfico o audiovisuales.

Para video lo ideal sería contar con un equipo mínimo de:

  • Un productor / director
  • Un camarógrafo
  • Un editor

Con este tipo de estructura incluso usted podrá hacer una pequeña serie. Y siguiendo esta ruta, también es buena idea invertir en obtener resúmenes completos o transcripciones de cada video. Esas transcripciones se pueden publicar en su sitio junto con el video, y serán lo que le brinde el beneficio de SEO.

Pensando en complementar esta estrategia con su plan de publicación e redes sociales, tenga en cuenta que el consumo de video más alto está en:

  • Youtube
  • Facebook
  • Instagram

Y el mismo contenido que ha producido se puede adaptar al tipo de usuario que consume cada una de estas redes, pues si de algo puede estar seguro, es que no se trata del mismo tipo de persona.

Cuando genere videos tenga también presente que:

  • 85% de los videos en Facebook se ven sin activar sonido
  • Los posteos en Facebook con video generan un 135% más de alcance
  • Agregar subtítulos incrementa en un 12% el tiempo de visualización de los videos
  • 85% de los consumidores se decidieron por un servicio o producto después de ver un video

Espero que estos consejos hayan sido muy útiles para su estrategia de marketing digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *